5 maneras de incrementar los ingresos de tu establecimiento

Clementina Palacios

Hoy en día, los hoteleros tenemos acceso a una infinidad de herramientas y de información que nos pueden ayudar a incrementar los ingresos. Sin embargo, hace falta tener un conocimiento previo del mercado y de ciertos aspectos para poder aprovechar las oportunidades de aumento del revenue en los hoteles.

Existen muchas maneras de incrementar los ingresos de tu establecimiento. Sin embargo para alcanzar ese objetivo hay que considerar algunos aspectos claves que pueden ayudarte.

La planificación

Los patrones de reserva están sujetos a cambios. Si bien el revenue management depende en gran medida de los históricos, es importante planificar con anticipación para determinar cómo los cambios de estacionalidad y los cambios económicos afectarán a la industria hotelera.

Un ejemplo actual está en las ofertas de último minuto. Hoy en día los clientes pueden comprobar la disponibilidad y tarifas de último minuto en diferentes portales y reservar su estancia para el día siguiente o inclusive para esa misma noche. Esto ha cambiado la manera en que los clientes, usualmente más jóvenes, planean sus vacaciones. Los hoteles deben responder a estos cambios con tarifas diferenciadas y paquetes de última hora para atraer a esos clientes.

Los canales de distribución

Para maximizar los beneficios es indispensable una buena selección de canales de distribución. Algunos de los factores más importantes a la hora de seleccionar los canales de distribución son:

  • Coste y exposición del canal de distribución
  • Qué tan fácil es gestionar el canal. ¿Se integra con su PMS?
  • El mercado objetivo del canal de distribución

Las relaciones

Las relaciones son un aspecto fundamental que los hoteles pequeños y medianos deben cuidar. La experiencia de los huéspedes debe ser el enfoque principal de los establecimientos.

Crear vínculos fuertes y relaciones con los clientes ayuda a que los clientes repiten su visita y se genere una posible red de clientes potenciales. El boca a boca y los comentarios positivos son un método de bajo costo y cuyo retorno es alto para la empresa.

Dicho esto, no solo hay que generar buenas relaciones con los cliente, sino también con los proveedores, vecinos, tiendas locales, etc…

Estrategias de precio

Según un estudio de 10 años de más de 4.000 hoteles en toda Europa, titulado “Precios competitivos de hoteles en Europa: una exploración del posicionamiento estratégico”, el ADR impulsa el RevPAR y no ocupación.

Ver más sobre el estudio aquí

El estudio demostró que los hoteleros que mantuvieron precios promedios más altos que la competencia generaron mayores ingresos por habitación disponible. En contraste directo con la creencia de que al bajar las precios se crea más demanda y se aumenta el RevPAR.

Las conclusiones también se confirman para hoteles en los Estados Unidos a través de un estudio realizado por Cornell University en donde se encontró que el rendimiento de los ingresos es mayor para los hoteles que tienen un precio más alto que la competencia.

Del mismo modo, con el fin de hacer crecer el RevPAR a largo plazo, es importante que el precio de las habitaciones sea competitivo en función a la demanda sin muchos ajustes diarios o de medio día.

Enfoque en el valor

Aplicar precios de las habitaciones más altos que el de la competencia por sí solo, no se traducirán en mayores ingresos. Estos precios se deben justificar con un calidad superior en servicio, diseño, ubicación y otros factores. En pocas palabras, se debe ofrecer a sus clientes un valor superior. Ofreciendo beneficios de valor añadido, como descuentos o accesos gratuitos al spa o actividades adicionales y/o aparcamiento gratuito, es una opción para justificar los precios y aumentar sus ingresos.

Fuente: FrontDeskAnywhere

Comparta esta noticia: