Las tres claves de éxito del Revenue Management

Clementina Palacios

Hay muchas oportunidades dentro del negocio hotelero para optimizar los procesos existentes y generar más ingresos. Pero, ¿Cuáles son los las claves para el éxito en el revenue management?

Integraciones

El éxito del revenue management de un establecimiento hotelero va más allá de la marca del PMS, el channel manager o del motor de reservas que se utilice. Actividades como el reajuste manual de reservas online en el PMS o actualizar los precios y disponibilidad en las OTAs, son el tipo de tareas diarias que se tienen que automatizar para ser más eficientes.

Más allá de estos programas (PMS, channel manager, motor de reservas), los sistemas de gestión de la reputación online y de rate shopping ofrecen datos que proporcionan información sobre la posición o el desempeño de un hotel en el mercado en relación con sus competidores. Pero el gran problema está en tener múltiples sistemas y que los datos estén dispersos y no poder aprovecharlos al máximo. Es por ello que la efectividad del revenue management se basa en tener sistemas integrados para garantizar que los hoteles puedan reaccionar rápidamente a los cambios del mercado cuando lo necesiten. Como mínimo, el sistema de gestión de ingresos (RMS) debería integrarse con el PMS y el Channel Manager.

Visibilidad

Los desafíos para el revenue management comienzan con el aumento en la oferta de habitaciones. Y como en muchos casos la oferta es estacional para cada mercado, la fijación de precios es aún más compleja.

El consumidor de hoy en día puede reservar un hotel, una casa o un apartamento con facilidad en una web particular o en las OTAs, lo que enfatiza el hecho de que los hoteleros necesitan tomar más medidas. Es importante que los hoteleros amplíen su visión e incluyan comparativas de productos de alquiler vacacional, asegurando que su estrategia de precios esté alineada con la demanda del mercado.

Alineación entre equipos

Una vez que se haya optimizado la integración de los sistemas y se trabaje con datos que permitan medir la verdadera demanda del mercado, es fundamental que los equipos de gestión hotelera estén alineados con el plan estratégico a corto y a largo plazo.

La comunicación entre el equipo de ventas, marketing y revenue management debería ir más allá de una reunión mensual. Los pronósticos, los informes de reservas y las métricas de rendimiento se deberían compartir con frecuencia entre los departamentos para que exista una colaboración y se mantengan los equipos alineados. Esto asegurará que se tomen las decisiones más efectivas a diario y que se logre un éxito sostenido.

Desde Alojapro podemos ofrecerle sistemas integrados que se adaptan a la necesidad de cada hotel. ¡Para más información contáctenos!

Comparta esta noticia: