Los resultados de marketing recaen sobre el motor de reservas

Clementina Palacios

Todo experto en marketing hotelero tiene como objetivo principal ayudar a invertir dinero en marketing de la manera más efectiva posible. Sin embargo, a veces incluso las mejores campañas de marketing pueden fallar y no debido a la comercialización en sí, sino a algo más profundo en el embudo de conversión. El motor de reservas muchas veces parece no estar relacionado con el marketing, sin embargo juega un papel fundamental en los resultados de la campaña.

campanasdemarketing_motordereservasEl motor de reservas, y en muchos casos el PMS, pueden ser la mayor barrera para su éxito en Internet, con los clientes de hoy en día. Es obvio que el mejor marketing del mundo puede fallar si el visitante no puede reservar en la web de su hotel, ya sea desde un ordenador, tableta o dispositivo móvil.

Desafortunadamente, el motor de reservas y posiblemente el PMS son la parte más difícil del proceso de conversión y cambiar el PMS requiere horas y horas de trabajo por lo que no siempre se contempla esta alternativa. Sin embargo, si descubre que sus esfuerzos de marketing no están funcionando como deberían debido a estos sistemas, entonces, vale la pena invertir dinero y esfuerzo en un nuevo motor de reservas y PMS.

ASPECTOS CLAVES DEL MOTOR DE RESERVAS

Email marketing:

El email marketing sigue siendo el medio que la mayoría de los hoteles utilizan para promocionar sus habitaciones y tarifas. Por todos es sabido que para que tengan éxito, las BBDD deben estar debidamente segmentadas. Pero más importante aún es que estén coordinadas con el motor de reservas. Para esto el sistema de reservas debe tener la posibilidad de trabajar también con la BBDD. Pues en definitiva la base de datos es la que va a permitir atender las peticiones del cliente final y ofrecer la tarifas en base a su categoría o segmento. Esto permite una personalización de los emails, resultando en un aumento del 30% en las tasas de apertura de los correos y un aumento del 10% en las tasas de clics.

Campañas de pago:

¿Alguna vez has considerado cómo el motor de reservas puede afectar las campañas de pago? Muchos motores de reservas no trabajan sobre el mismo dominio del establecimiento, generando problemas a la hora de enviar a los clientes a la página de destino ideal en las campañas.

Si bien Google permite enviar tráfico a cualquier dominio, todo el tráfico de una campaña debe ir a la misma URL. Además, la URL visible siempre debe coincidir con la URL objetivo. Si la Url visible es www.bookingengine.com/&2domsw_67233 o similar es muy probable que la campaña reciba menos clics que si es: www.hoteldelmar.com/oferta_noviembre tanto por su relevancia como por la seguridad que le da al cliente.

motordereservas_google

Tripadvisor:

Otro de los canales de ventas que está generando muchas reservas actualmente a los hoteles es Tripadvisor. Si bien este canal cobra alrededor de un 12% de comisión por las reservas, genera muchísimo tráfico e ingresos a los hoteles. Por esta razón recomendamos contar con un motor de reservas y/o un PMS que tenga integraciones directas con TripAdvisor y no a través de terceros (que suelen cobrar por su parte otra comisión por reserva).

Adaptado a dispositivos móviles:

Esto es una obviedad pero lo reiteramos siempre. Toda página web y todo motor de reservas tienen que estar adaptados a los dispositivos móviles. Más de la mitad de todas las visitas a páginas de los hoteles provienen de ellos. Es decir, si todavía tienes un motor de reservas que no emplea una estrategia de diseño con tecnología móvil, seguro que estás perdiendo clientes.

¿Quieres saber cómo funciona el motor de reservas de Alojapro y cómo podemos ayudar a que tus campañas de marketing tengan éxito? ¡Contáctanos!

Fuente: FuelTravel

Comparta esta noticia: