Las OTAs y el efecto que tiene en las reservas directas

administrador

¿Cómo las OTAs se han convertido en el medio de reservas más usado en internet? Y ¿Cómo los hoteles se pueden aprovechar de esta realidad? Son unas  preguntas que muchos hoteleros se han planteado en algún momento.

En la actualidad las OTAs generan un 75% de las reservas en los establecimientos y esto viene dado a varias circunstancias:

Antes, los hoteles vendían a los mayoristas, quienes a su vez vendían a los operadores, luego a las agencias de viajes y finalmente, a los clientes finales. Para entonces ni el hotel, ni el cliente sabia exactamente el precio real que se estaba pagando. Cuando las OTAs entraron en el negocio online, le dieron el control a los hoteles y a los huéspedes sabiendo exactamente cuanto iban a pagar.

Para entonces las OTAs no tuvieron problema en posicionarse en el mercado online, ya que la mayoría de los hoteles no tenían una estrategia de marketing online definida.

La realidad esta clara, hoy día los mayoría de los hoteles no pudieran subsistir sin las OTAs. Si bien, les generan un gran porcentaje de sus reservas, los hoteles también se benefician inmensamente de las campañas de marketing de estos portales, los cuales a la larga dan a conocer los establecimientos. ¿Y cuál es parte del precio que pagan los hoteleros? Las comisiones que se pagan por las reservas.

Según un estudio realizado por Google recientemente, el 52% de las viajeros que visitan la web de un hotel, lo hicieron después de encontrarlo en una OTA. Del mismo modo, en un estudio realizado por WIHP sobre el Billboard Effect, más del 20% de las reservas directas de establecimientos hoteleros se realizan después de que un cliente lo había visto en una OTA.

Una vez más demostrando la importancia de estar presente en las OTAs y el beneficio que brinda a los hoteleros. Claro esta, que es necesaria una optimización de los canales directos del hotel y una optimización de la presencia en las OTAs para poder beneficiarse al máximo de estos canales.

Algunas consideraciones incluyen:

  1. El idioma: Tener el contenido de su hotel en ingles no es suficiente. Traducir el contenido de su establecimiento en las OTAs en TODOS los idiomas posibles es un MUST!
  2. La conectividad: Conectar su PMS a su Channel Manager y Motor de Reservas de tal manera que se pueda evitar que las cancelaciones reboten a otras OTAs.
  3. Simplicidad en los tipos de habitaciones: Trabajar con nombre de habitaciones complejas puede confundir a viajeros que están acostumbrados a habitaciones dobles, triples
  4. Terminología positiva: Trabaje con terminología que invite a los clientes a reservar en su hotel. En vez de utilizar Tarifa No Reembolsable, utilice “¡Reserve y pague ahora!”
  5. Proteja su marca: Registre el nombre de su marca como el nombre de su hotel más la ciudad. Añadir el nombre de la ciudad donde esta ubicado el hotel es tan importante que incluso se recomienda legalmente el cambio de nombre de su hotel. Una vez hecho este cambio, envíe el archivo de registro con Google (marca comercial sin ningún logotipo, sólo el texto) de esta manera las OTAs no podrán usar su nombre con la ciudad en campañas de pago por clic online.

Fuente: WIHP Hotels

Comparta esta noticia:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.