Crear y manejar la base de datos de los clientes en los hoteles

Clementina Palacios

Uno de los activos más valiosos que tiene un hotel es la base de datos de sus clientes. La información sobre datos demográficos, comportamientos y preferencias de compra, puede ayudar a desarrollar estrategias de marketing segmentadas que generarán a la larga mayores conversiones en sus campañas.

¿Cómo podemos generar una buena base de datos de clientes del hotel?

Las preferencias de los huéspedes y los comentarios de las encuestas, ayudan a anticipar sus necesidades antes de alojarse en el hotel. Por eso debemos aprovechar toda la información que poseemos de cara a crear campañas interesantes para cada huésped y, así, brindarles el mejor servicio cuando regresen al establecimiento.

aumentarbasededatosdelhotel

6 consejos para aumentar la base de datos del hotel de manera orgánica:

1. Conecte el PMS del hotel directamente al sistema de mailings.

La integración entre el PMS del hotel y el sistema de mailing es clave para la automatización de la base de datos. La base de datos de un hotel puede crecer más de un 500% en un año, por lo que gestionarla manualmente requiere muchas horas de trabajo. Cada reserva brinda información clave sobre los huéspedes, especialmente las preferencias de su estancia, los ingresos generados, el tipo de habitación, las fechas de reserva, información demográfica y mucho más.

2. Trabaje con un motor de reservas que le permita generar campañas directamente desde su base de datos.

El motor de reservas de su hotel debe tener la posibilidad de realizar ofertas a los clientes de su base de datos según los segmentos que usted establezca. AlojaSuite le permite ofrecer descuentos a partir de su base de datos, de forma automática, ayudando a fidelizar a sus clientes. Si quiere saber cómo puede ayudarle AlojaSuite a generar descuentos de esta manera, ¡contáctenos!

3. Ofrezca incentivos a los clientes que se unan a sus listas de suscriptores de mailing.

Ofrecer un pequeño descuento en su primera reserva, o dar un valor añadido a su estancia por reservar a través del sitio web oficial da grandes resultados.

4. Rellene los correos electrónicos que faltan e incentive a su equipo de recepción para que se asegure que los correos electrónicos sean los correctos.

Esto se puede hacer en el check in o en el check out, o mediante una llamada telefónica. Si es posible, aproveche ese momento de contacto con el huésped para saber un poco más sobre él: cumpleaños, gustos, peticiones especiales, etc…

5. Genere ofertas especiales y promociones exclusivas para sus listas de correos y promueva que compartan la información con familiares y amigos.

Asegúrese de enviar correos electrónicos todos los meses a sus listas para mantenerlos actualizados con las novedades del hotel y actividades de la zona. Cuanto más interesante sea el contenido de sus correos electrónicos, más personas lo leerán y lo compartirán. Si se brindan ofertas exclusivas para los clientes y se les da la posibilidad de compartirlas con familiares y amigos, se extiende el número de lectores de las newsletters y se aumentan las posibilidades de conversión.

6. Cree encuestas y concursos para hacer crecer la base de datos de su hotel y así poder recopilar información única y de interés para sus campañas.

Las encuestas y concursos son una forma simple y rápida de hacer crecer la base de datos de su hotel de forma orgánica y recopilar información adicional sobre sus clientes.

Planifique y lleve a cabo concursos en las redes sociales o en su página web, asegurándose de incluir preguntas específicas relativas a datos demográficos, preferencias, etc. junto con la información de contacto básica.

Proporcione un incentivo por completar un formulario en el concurso, especialmente si planea incluir preguntas adicionales (y extensas). Desarrolle un concurso dirigido a su mercado objetivo. Por ejemplo, para los hoteles vacacionales, haga un concurso de fotografía familiar. Una vez que finalice, use la nueva base de datos para hacer campañas específicas dirigidas a las familias durante la temporada alta de este segmento.

Comparta esta noticia: