¿Cómo incrementar las ventas directas?

alojapro
    La importancia de las BBDD de sus clientes y como generarlas.

Hoy en día muchos hoteles ya se benefician de la recogida y posterior análisis de los datos relevantes de los huéspedes, con un claro objetivo: mejorar el diseño de las acciones de marketing, venta y relación con el cliente.
El objetivo por tanto es sencillo: obtener el máximo de datos posibles de nuestros huéspedes para informarles mediante newsletter o mensajería directa de nuestras promociones y nuestros descuentos exclusivos, para que, en su próxima estancia, reserven directamente con el hotel, no usando otros portales que se llevan una alta comisión.
Pero,

    • ¿Cómo debemos recoger estos datos?
    • ¿Cómo los recopilamos y utilizamos después?

La forma más habitual de recogida de datos es a través de las reservas realizadas, aunque es obligatorio por ley tratar esos datos en función de lo que se establece en la actual legislación de protección de datos, por lo que, en todo caso, deberá pedirse consentimiento expreso para el envío de comunicaciones comerciales.
Si queremos comunicarnos con ellos, fidelizarlos, mantenerlos al día de nuestras promociones y novedades, las mejores formas de hacerlo son:

      • A través de la web del hotel: pidiendo tanto que completen los datos en el formulario, como marcando la casilla que nos autoriza a enviarles promociones comerciales.
      • Por teléfono: Hablando directamente con el cliente y pidiéndole los datos de contacto que queremos tener e informándole de que lo incluimos en nuestra base de datos para posteriores comunicaciones.
      • De forma directa en el momento de realizar el check-in o el check-out: de esta forma, el mismo usuario en el hotel registra sus datos en un formulario físico permitiendo que se le comuniquen ofertas comerciales.

Sea cual sea la forma de recogida de los datos, siempre se deberá comunicar al cliente que se podrá usar su correo electrónico o se le podrá hacer una llamada telefónica para comunicarle alguna promoción especial o evento que creamos que puede ser de su interés, pudiendo ser revocado tal consentimiento en todo momento.

Pero, ¿Qué datos debo recoger?
Los datos que necesitamos fundamentalmente son nombre, apellidos, teléfono, dirección de correo electrónico y algún dato adicional que siempre ayuda en posteriores comunicaciones, como promociones utilizadas, fechas de la estancia o intereses o packs contratados en anteriores estancias.
De esta manera, podemos personalizar mucho más la oferta y despertar su interés, especialmente en periodos de baja ocupación en los que conseguir reservas es más difícil.
Y ahora, ¿Cómo uso los datos para conseguir más ventas, más reservas?

Siga estos sencillos pasos:

  • Recopile de cada visita que tenga, los datos mencionados en el punto anterior. Si en lo digital no lo ve claro, hágalo de forma manual en el check-in o el check-out.
  • Introduzca esos datos en su base de datos, en el CRM que tenga asociado a su motor de reservas. De esta forma podrá segmentar a su público en función de los criterios que decida (promociones, intereses, packs contratados, etc).
  • Envíe de forma puntual (1 vez al mes es lo recomendable) Newsletters, con información útil sobre lo que pasa en el hotel o en la ciudad en la que está el hotel para que se animen a venir.
  • Envíe códigos promocionales trackeables con descuentos exclusivos: haga que se sientan especiales.
  • Realice encuestas de satisfacción a los mails proporcionados, hará ver en qué puede mejorar y cuáles son los intereses de sus clientes, aumentando increíblemente la calidad de los datos recopilados.
  • Analice el resultado de todas sus campañas mediante Google Analytics para entender el comportamiento de sus clientes, ver sus puntos fuertes y, sobre todo, lo que más interesa y más interacción genera.

¿Qué beneficios supone tener una base de clientes propia?
Una base de datos PROPIA, sólo del hotel, le permite hablar directamente con sus clientes, sin intermediarios. Es una base de datos que crecerá cada día más y con la que podrá ejecutar cada vez más acciones de marketing y comunicación hasta conseguir que el porcentaje de reservas propias sea muy superior al que se consigue por portales que se llevan una alta comisión.
Por tanto, consigue ahorrar dinero, pagar menos comisiones y aumentar sus ventas directas, de forma creciente si ejecuta estos pasos de forma continuada en el tiempo. Y no solo eso, lo más importante es que estará fidelizando a su cliente, consiguiendo que repita, que vuelva, que le tenga en mente y convirtiéndole en su única opción válida cuando piense en un hotel en su zona de influencia.

Comparta esta noticia: