La importancia de tener una buena web

administrador
web para hoteles

El gran crecimiento de Internet en los últimos 10 años ha abierto un buen camino para las empresas, haciendo posible llegar a clientes en todas partes del mundo.

De aquí la gran importancia de tener una buena tarjeta de presentación, una buena página web, que ofrezca una imagen capaz de traspasar fronteras y llegar a millones de personas en todo el mundo.

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”, vaticinaba Bill Gates. La transformación digital es una inversión y tener un sitio web es de vital importancia para las pequeñas y medianas empresas, que juegan sus cartas en un mercado muy competitivo.

Estar en Internet lleva implícito tener una mejor comunicación y dar una mejor atención al cliente, ya que la marca, los productos y servicios que ofrecemos estarán mejor posicionados ante nuestro público estratégico.

Por otro lado, los clientes podrán tener información actualizada sobre todas las novedades en cualquier momento del día o de la noche. Disponer de esta conexión tan directa, se traduce en más ventas y nos permitirá llegar a clientes potenciales a los que, de otra forma, seguramente no podríamos contactar. Y no olvidemos lo más importante: nos permite fidelizar a los clientes que ya tenemos actualmente.

“Internet tiene tal penetración en nuestras vidas que una empresa que no está en Internet genera desconfianza”.

En el mundo digital no hay segundas oportunidades y los usuarios son cada vez más exigentes. Tener una página web es tan importante como la calidad de la misma. La primera experiencia de usuario en el entorno online es decisiva. Cuando el usuario entre a visitar nuestra página web, debe saber dónde está en cada momento, tiene que navegar de manera fácil y ordenada, y, lo más importante: ha de encontrar lo que busca. Por ello, la elaboración de la web siempre debe dejarse en manos de un profesional. No olvidemos que nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una buena impresión.

La web de nuestro negocio es la cara y fachada de nuestra empresa en Internet. Ha de ser acorde a lo que ofrecemos y debe entenderse como una extensión de nuestra compañía. No es un elemento independiente ni prescindible.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN UNA WEB PROFESIONAL

  • Elección del Hosting

Tener un hosting geolocalizado en nuestro país o en el país donde pensamos vender nuestros productos es algo esencial que debemos pensar antes de contratar algún servicio de hosting o dominio + hosting. Es importante tenerlo claro incluso antes de crear la página web, ya que los motores de búsqueda lo valoran cada vez más y así conseguiremos una mejor posición en el ranking del buscador de Google.

Además, nuestra web debe estar en un sitio fiable. Cuando ocurra algún problema técnico (siempre ocurren) debemos tener a alguien efectivo y de confianza para que nos ayude a solucionarlo.

Otro factor por el cual la elección de hosting es tan importante es que éste determina la velocidad de carga de la página web.

  • Diseño web

Un diseño Web limpio, sencillo y que sea fácil de entender para los usuarios.

Elegir el diseño adecuado es fundamental para crear una buena página web. Un usuario se formará su opinión sobre nuestro negocio en 5 segundos. Por ello, un diseño web con una estética trabajada y organizada siempre ayudará. De nada sirve que tengamos unos textos magníficos, si el usuario no los lee.

Un diseño intuitivo y fácil de usar es indispensable para que nuestros usuarios permanezcan en nuestra web el máximo tiempo posible, encuentren lo que buscan y puedan disfrutar. Además, si lo que ven es poco agradable, es muy probable que acaben abandonando la página, por lo que la estética es importante. Lo mejor es buscar un equilibrio entre la navegación sencilla y el atractivo de la web.

La estética del conjunto es lo que prima para formarse una primera impresión. Una buena página web se configura como un todo y transmite esa visión global.

  • Web Responsive

Es importantísimo que el diseño web sea responsive. Si una web no se adapta a los diferentes dispositivos (PC, tablet o móvil), eso conlleva menos usuarios, menos visitas, menos visibilidad en Google y menos conversiones.

Como se suele decir: “Mobile First”. Cerca del 80% del tráfico proviene de dispositivos móviles, por lo que un diseño pensado primero para ellos nos ayuda a mejorar el posicionamiento y la usabilidad.

  • Trabajar con un buen sistema de gestión de contenidos,

Los famosos CMS nos ponen las cosas fáciles tanto a nosotros como a nuestros usuarios. El más popular es WordPress, pues es el que más pluggins de optimización web y usabilidad tiene. Os aconsejamos igualmente el pluggin SEO Yoast, uno de los mejores valorados por los usuarios a la hora de optimizar el SEO de una web.

  • Estructura de la Web

La estructura de la web debe ser sencilla y muy intuitiva.

Puntos más importantes de una buena web:

1. Un menú de navegación:

  • Página de inicio.
  • La presentación de la empresa que contenga: quienes somos, el equipo, la biografía, etc.

2. Lo que ofrecemos (los productos, servicios).

3. Un blog corporativo.

4. El contacto (un formulario de contacto, teléfonos, direcciones de correo electrónico)

5. Geolocalización: dónde nos encontramos (un mapa, la calle, código postal, ciudad).

6. Un buen cuerpo de la página:

  • El contenido principal, que resalte siempre lo que más nos interese y tenga posibilidad de actualización. Cuanta más información ofrezca la web por medio de palabras clave y cuanto más útil e intuitiva sea, estará mejor posicionada en los buscadores y tendrá mejor valoración entre los usuarios.
  • El encabezado de la home debe ser llamativo para invitar al usuario a navegar por ella. Es necesario que la primera imagen que los visitantes tengan de nuestra web sea atractiva.
  • El logo debe estar en un lugar preferente. Es conveniente recurrir a los colores corporativos sin abandonar en exceso esa gama cromática en el resto de la web.
  • Acceso a otros apartados, por ejemplo, una imagen atractiva que enlace a los servicios que ofrecemos.
  • Es aconsejable poner en la página de inicio comentarios satisfactorios de nuestros clientes, recomendaciones…
  • Botones de redes sociales

7. Un buen pie de página:

Colocar un número de teléfono de contacto, un email, etc…

  • La información de la Web debe estar siempre actualizada

Las actualizaciones periódicas de un sitio Web son muy valoradas por Google. Debemos intentar que sean fáciles de ejecutar, aunque no lo hagamos en un primer momento.

  • Conclusión

Hacer una buena página web que cumpla con sus objetivos conlleva muchas decisiones a nivel técnico, de contenidos y estratégico.

Dejémonos asesorar siempre por profesionales. Debemos analizar a la persona o empresa para ver si lo que ofrece se ajusta a nuestras necesidades.

Trabajar con alguien que nos entienda es fundamental. Los resultados son mejores y el proceso de creación de la web es más enriquecedor y constructivo.

Comparta esta noticia: