Normativa PSD2, se acaba la tregua

alojapro

Seguramente ya muchos de vosotros habréis recibido una llamada o mail desde vuestra entidad bancaria informando sobre la normativa PSD2. En esencia esta normativa pretende reducir el fraude y mejorar la seguridad de las transacciones. Para ello, se obligará a los proveedores de servicios de pago y entidades financieras a emplear medidas de autenticación reforzada o doble para realizar cualquier cargo sobre una tarjeta de la zona euro, excepto las transacciones MO/TO.

El Reglamento Delegado (UE) 2018/389 rige desde el 14/09/2019, pero debido a que muchas empresas no estaban preparadas se dio tregua hasta el 31/12/2020, fecha límite para la implementación total.

¿Como va a afectar a las reservas online?

Los establecimientos turísticos que obtengan reservas de canales y/o OTA’s que no cobren en el momento de realizar la reserva pero que en su proceso incluyan el registro de una tarjeta del cliente, deberán tener en cuenta que cada vez será más difícil poder hacer un cargo manual, pues, aunque actualmente se pueda contemplar como método MO/TO y no requiera la doble autentificación, no excluye que, al considerarse un cargo no seguro, pueda ser devuelto. Esto afectará sobre todo a las tarifas flexibles donde se da la opción al cliente de pagar a la llegada al establecimiento. Si este cliente no se presenta o cancela en periodo de gastos no podremos hacerle ningún cargo sin exponernos a que éste sea devuelto.

Debemos estar preparados para afrontar este cambio y que no nos afecte en la conversión de nuestra venta directa. Para ello, debemos estar trabajando ya, con pasarelas de pago que estén sujetas a dichas normativas y nos ayuden a configurar nuestros cobros de forma ágil y segura.

Desde Alojapro hace años estamos integrados con Redsys, una de las principales plataformas del sector además de otras internacionales como SIBS.  El objetivo es dar a nuestros clientes soluciones para que puedan escoger cuál es la que se adapta mejor a su estrategia y a sus tarifas y que las pueda manejar fácilmente desde el panel de gestión del motor de reservas siempre de una forma segura, ágil y sencilla, pudiendo configurar en cada tarifa, el porcentaje a cobrar o anticipación del cobro en el momento en el que el usuario realiza la reserva. De esa manera podremos cobrar las cancelaciones con gastos sin necesidad de una segunda autentificación, señalando que se trata de una de las excepciones MIT previstas en la normativa

Si no contamos con la tecnología necesaria para poder gestionar nuestros cargos según estas nuevas directrices, muchos de éstos pueden acabar siendo devueltos por los clientes haciendo que esto tenga un impacto negativo en nuestros beneficios.   Conoce nuestro avanzado módulo de cobros tanto para reservas online como reservas offline

Comparta esta noticia: